jueves, 18 de febrero de 2010

La producción de serie e inovaciones en las comunicaciones y transportes




La producción en serie junto con las innovaciones en las comunicaciones y los transportes representa aspectos de suma importancia en la expansión del imperialismo durante el siglo XIX que tiene en la ciencia tecnológica un rasgo esencial
La producción en serie y el incremento en la producción que provoca requerían de más materias primas y mayores mercados donde colocar sus productos pero también requerían las mejores comunicaciones y transportes para hacer llegar las materias primas a los centros de producción y luego transporta los productos elaborados en las fábricas a los lugares de venta.


Las comunicaciones y el transporte son un medio fundamental para el alcance del desarrollo y del comercio, por lo que la ONU ha trabajado constantemente en cada una de las esferas relacionadas con estos temas, especialmente en lo relativo a la reglamentación, con el fin de lograr transporte y comunicaciones más coordinados, seguros y eficientes.
Aviación internacional: en este rubro trabaja la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), que alienta el diseño y funcionamiento de aeronaves civiles, además de prestar apoyo para el establecimiento de corredores aéreos, aeropuertos y servicios de navegación aérea. Para lograr estos objetivos realiza las siguientes actividades:
Estandarizar y aprobar normas internacionales y recomendaciones relativas al diseño y funcionamiento de las aeronaves y de gran parte de su equipo, así como la meteorología aeronáutica, al trabajo de los pilotos, las tripulaciones, los controladores aéreos, el personal de tierra, incluido el de mantenimiento, y a los requisitos y procedimientos de seguridad en los aeropuertos internacionales
Elaborar normas de vuelo visual o con instrumentos, así como los mapas aeronáuticos utilizados para la navegación internacional, también es responsable de los sistemas de telecomunicación de las aeronaves, las radiofrecuencias y los procedimientos de seguridad
Desplegar esfuerzos para reducir al mínimo el impacto ambiental de la actividad aérea estableciendo límites para las emisiones de las aeronaves, incluidos el control de la contaminación acústica
Facilitar el movimiento de aeronaves, pasajeros, tripulantes equipaje, carga y correspondencia a través de fronteras internacionales mediante actividades de normalización de los trámites, aduanas, inmigración y salud pública, entre otros
elaborar códigos y normas en temas tales como los daños causados por aeronaves a terceras partes en la superficie, los crímenes cometidos a bordo de aeronaves, la marcación de explosivos plásticos para su detección y la interferencia ilegal con la aviación civil
La OACI también ha trabajado en áreas tales como el reporte de accidentes e incidentes aéreos, operaciones en todos los climas, automatización de servicios de tráfico aéreo, aplicación de las computadoras en servicios meteorológicos, ruido causado por aeronaves, emisiones contaminantes y el transporte de bienes peligrosos por aire. Asimismo, ha tratado con temas tales como la interferencia ilegal y el terrorismo en la aviación civil.
OACI presta especial atención a promover la aviación civil en países en desarrollo. Con tal fin, la OACI atiende solicitudes de asistencia de los países en desarrollo que buscan mejorar sus sistemas de transporte aéreo y capacitar a su personal de aviación civil. También ha prestado apoyo al establecimiento de centros regionales de capacitación en varios países en desarrollo.
La OACI también participa en alrededor de 120 proyectos cada año con un gasto medio anual de 54 millones de dólares, y sus expertos en cooperación técnica han realizado misiones en más de 100 países.
La OACI elabora actualmente un sistema basado en satélites para atender las necesidades que se plantearán para la aviación en el futuro, especialmente en lo relacionado con las comunicaciones, la navegación, la vigilancia y gestión del tráfico aéreo, a través de la aplicación de las más modernas tecnologías de satélites y ordenadores que incluyen conexión de datos y dispositivos electrónicos de cabina. Todo esto es con el fin de hacer frente a las cada día mayores necesidades operacionales, aumentando la seguridad y mejorando los métodos de organización y funcionamiento de los servicios de tráfico aéreo. El sistema se encuentra actualmente en etapa de aplicación.
Transporte marítimo internacional: Antes del establecimiento de la Organización Marítima Internacional (OMI) las pérdidas causadas por colisiones entre buques o por el encallamiento o naufragio de los mismos eran considerables, y de estas casi la mitad eran producto de errores o deficiencias de navegación.
Desde 1959, un año después del establecimiento de la OMI las pérdidas han disminuido de forma espectacular y más del 96 % de las flotas mercantes del mundo se han adherido a las tres convenciones fundamentales sobre seguridad elaboradas por esta Organización.
La OMI busca mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional y prevenir la contaminación marina causada por los buques, además de ocuparse de cuestiones jurídicas, incluidas las de responsabilidad e indemnización y de facilitar el tráfico marítimo internacional.
La OMI ha aprobado alrededor de 40 convenciones y protocolos, que se han ido enmendando de acuerdo a los cambios en el transporte marítimo mundial. El proceso de legislación relativa al mar se completo en gran medida a finales del decenio de 1970 y desde entonces la OMI se ha encargado de mantener la legislación marítima al día y lograr su ratificación por la mayor cantidad posible de países.
Actualmente algunas de las convenciones de la OMI se aplican a más del 98 % del tonelaje de la marina mercante mundial
Entre los principales tratados de la OMI sobre seguridad marítima se encuentran los siguientes:
Convenio Internacional sobre la prevención en alta mar en los casos de accidentes de contaminación de las aguas por hidrocarburos (1969)
Convenio sobre la prevención de la contaminación marina por el lanzamiento de desechos y otras cuestiones (1972)
Reglamento internacional para prevenir los abordajes en el mar (1972)
Convenio internacional sobre la seguridad de los contenedores (1972)
Convención sobre las Regulaciones Internacionales para prevenir la colisión de buques en el mar (COLREG, 1972)
Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS, 1974)
Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (STCW, 1978)
Convenio Internacional sobre la prevención de la contaminación marina por los buques y protocolo de 1978 (MARPOL 73/78).
Convenio Internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos (SAR, 1979)
Convenio Internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos (1990)
La OMI ha introducido otras medidas relacionadas con la seguridad de los contenedores, la carga a granel, los buques para el transporte de gas licuado, los buques pesqueros y otros más. Asimismo, se ha prestado atención especial a las normas relativas a la tripulación. La OMI también cuenta con los siguientes instrumentos relacionados con la responsabilidad e indemnización:
Convenio relativo a la responsabilidad civil en la esfera del transporte marítimo de materiales nucleares (1971)
Convención sobre la limitación de responsabilidad en caso de reclamaciones marítimas (1976)
Convenio sobre responsabilidad e indemnización relativas al transporte marítimo de sustancias nocivas y de sustancias potencialmente peligrosas (1996)
La OMI se esfuerza por establecer sistemas de comunicaciones que garanticen la mayor seguridad marítima posible. Gracias a los avances en la tecnología de las comunicaciones se han logrado introducir mejoras en el sistema de señales de socorro marítimas. Desde el decenio de 1970 se empezó a utilizar un sistema mundial de búsqueda y salvamento. La Organización Internacional de Telecomunicaciones Marítimas por Satélite (Inmarsat), establecido en 1979, ha mejorado el envío de mensajes de radio y de otra índole a los buques.
En 1999 también entró en vigor de forma plena el Sistema Mundial de socorro de Emergencia y Seguridad Marítimo, por el cual todo buque que enfrente una emergencia en cualquier parte del mundo tiene asegurada prácticamente la asistencia, aun cuando su tripulación no alcance a pedir socorro por radio, ya que se transmite automáticamente un mensaje de emergencia.
Sitio oficial de la OMI
inicio
Telecomunicaciones: las telecomunicaciones han ido cobrando cada vez mayor auge, al grado de ser una de las claves para la prestación de servicios a nivel mundial. Entre estos podemos mencionar los servicios del sector bancario, turístico y de transportes, así como de la industria de la información. Este sector es revolucionado constantemente por diversos factores tales como la mundialización ,la desregulación, la reestructuración, los servicios de red de valor añadido, las redes inteligentes y los acuerdos regionales.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (
UIT) es la organización que trabaja en este rubro y es también la organización intergubernamental más antigua (fundada desde 1865). Dentro de la UIT los sectores públicos y privados coordinan las redes y los servicios mundiales de telecomunicaciones, ocupándose de lo siguiente:
elaborar normas para facilitar la interconexión de las infraestructuras nacionales de comunicaciones para formar redes mundiales que permitan el intercambio mundial ininterrumpido de información, ya sean datos electrónicos, faxes o llamadas telefónicas
Integrar nuevas tecnologías a la red mundial de telecomunicaciones de forma que puedan desarrollarse nuevas aplicaciones, tales como Internet, el correo electrónico, los medios de comunicación múltiples y el comercio electrónico
Aprobar reglamentos y tratados internacionales que rijan la distribución entre los distintos usuarios del espectro de frecuencias radiales y de órbitas de satélites geoestacionarios
Ampliar y mejorar las telecomunicaciones en el mundo en desarrollo a través del asesoramiento en materia de políticas, la asistencia técnica, los programas de gestión de proyectos y capacitación y el fomento de la colaboración entre las administraciones de telecomunicaciones, los organismos de financiación y las organizaciones privadas
En 2000, la UIT aprobó un conjunto de requisitos relacionados con las redes locales para la radiocomunicación en banda ancha, a fin de promover la portabilidad mundial del equipo informático. También ha desempeñado un importante papel en la introducción del sistema de telefonía móvil de tercera generación (IMT-2000), a través de la asignación de de su espectro de frecuencias y su actuación como foro para la concertación de acuerdos mundiales relativos a los distintos elementos del sistema. Asimismo, la UIT ha emitido diversas recomendaciones que han servido de base para elaborar una gran parte de las normas vigentes en materia de firma electrónica en actividades de comercio electrónico.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) tienen un papel muy importante en la reducción de las divisiones sociales, incrementando la calidad de vida y creando una verdadera sociedad global de la información, donde los países industrializados, en desarrollo y
menos adelantados sean participantes totales de la "sociedad electrónica"
La UIT también apoya a los países en desarrollo para que se integren a las actividades de comercio electrónico y los ayuda a adquirir la tecnología necesaria y a dotarse de infraestructura informática (programas y equipo).
Sitio oficial de la UIT
La Sociedad de la Información está evolucionando a pasos agigantados. Con el fin de poder beneficiar a toda la comunidad, el crecimiento exitoso y continuo de esta nueva dinámica requiere una discusión a nivel mundial y una armonización en las áreas adecuadas. por lo que se programó para 2003 y 2005 la Cumbre Mundial sobre la sociedad de la Información, con el fin de adoptar en su primera fase (Ginebra, 2003) una Declaración de Principios y un Plan de Acción que habrán de aplicar los gobiernos, las instituciones y todos los sectores de la sociedad civil para hacer frente a los nuevos desafíos de una sociedad de la información en constante evolución, buscando principalmente eliminar la brecha existente entre quienes tienen y quienes no tienen acceso a la red de información y comunicación mundial. En su segunda fase (Túnez, 2005) se examinarán temas relacionados con el desarrollo, se evaluarán los progresos logrados y en su caso se adoptará otro Plan de Acción.

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