jueves, 18 de febrero de 2010

La importancia de los ferrocarriles



El invento de la locomotora de vapor y la expansión de los ferrocarriles. Antes de su invención las materias primas y los productos solo podían transportarse de manera terrestre en pequeñas cantidades en carreteras y los tiempos de traslado de una región a otra eran amplios.
Georghe Stepenson para 1825 se había efectuado el primer viaje formal en un tren de pasajeros. La primera línea que unía a Manchester con Londres fue inaugurada en 1830 durante los 20 años siguientes en Inglaterra construyo 10 mil kilómetros de vías Ferreras en el mundo los ferrocarriles tienen impactas económicos sociales e importantes.


Antes del vapor
Las vías existieron mucho antes de la invención de las máquinas de vapor. Las que conocemos hoy tienen su origen en las minas europeas de mediados del siglo XVI. Para facilitar el trabajo manual, las cargas pesadas eran transportadas en carros de cuatro ruedas que se desplazaban sobre tablas de madera paralelas. Un perno ubicado debajo del vagón corría entre las tablas, guiando el carruaje. Los ferrocarriles emplearon más tarde diferentes sistemas de guía.
Hasta la llegada de la máquina de vapor, la fuerza empleada para el transporte era principalmente la del hombre o el caballo.
El primer transporte de viajeros sobre "carriles de hierro" se realizó en Inglaterra en 1801, con vagones tirados por caballos, entre las localidades de Wandsworth y Croydon. Este hecho supuso un hito en la historia del transporte terrestre.


Primeras locomotoras


En 1804: locomotora "South Wales" (8 km/h) Richard Trevithick, primera locomotora del mundo
En 1808: locomotora "Catch me who can" segunda locomotora de Richard Trevithick
En 1828: locomotora "Lancashire Witch" (12 km/h), diseñada para el transporte de carbón
En 1829: locomotora "Rocket" (24 km/h), base de las siguientes locomotoras a vapor
En 1840: locomotora "Big Boy" (50 km/h), diseñada por Anatole Mallet
En 1837: Primera locomotora española inaugurada en Cuba.
En 1848: Primera locomotora peninsular que unía Barcelona con Mataró.

Opinión:

esta fue una da las maquinas que mas contribuyo a que los transportes revolucionaran y haci tener mucha mas producción

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